Smoking Brains Inspiration

3 claves para generar confianza en tus equipos

Oct 26, 2018 12:44:41 PM / by Lucía Gismondi

Construir y alcanzar confianza como base del trabajo en los equipos es una tarea sumamente difícil y un reto al que las organizaciones deben enfrentarse día a día. Pero resulta tan complejo como necesario, ya que sin confianza no podemos construir equipos de alto rendimiento capaces de alcanzar e incluso superar los objetivos que se les plantea. 

Nos encontramos frecuentemente con líderes que nos expresan que les encantaría y necesitan que los miembros de sus equipos trabajen más conectados entre sí, con mayor autonomía, flexibilidad y dinamismo. Pues bien, tener confianza es una de las claves para conseguirlo.


confianza_equipos

¿Por dónde se puede empezar a trabajar la confianza en los equipos? ¿Se trata de algo necesario para crear un equipo de alto rendimiento? Se trata de un camino de largo recorrido, un proceso que no basta con iniciarlo, si no que hay que ir trabajándolo y abonándolo para que se convierta en un árbol grande y fuerte, cuyas raíces van a sostener el crecimiento de todos los miembros del equipo. 

1. Crear conciencia en el equipo sobre la importancia de la confianza.

¿Alguna vez nos hemos preguntado si nuestros equipos conocen realmente qué es la confianza y lo importante que es?  Al igual que cuando iniciamos un nuevo proyecto y nos reunimos con el equipo, nos alineamos en el “qué” y el “para qué”, deberíamos enfocarnos de la misma manera para trabajar la confianza.

Antes de empezar a construirla, lo primero que necesitamos hacer es sentarnos y conversar como equipo sobre la confianza; qué es, qué significa y qué impacto tiene, etc.

Sin duda va a ser una conversación interesante y enriquecedora, pero quizá nos resulta complicado abordarla. Para que puedas tener una guía de cómo puedes enfocarla te proponemos repasar los  “10 pilares de la confianza”. Te servirá para identificar los puntos claves donde impacta la confianza en los equipos, y algunas preguntas que te serán muy útiles para facilitar este primer diálogo. 

Trabajar en una DPA (Designing Partnership Alliance) es imprescindible para establecer una "zona segura" en la que iniciar estas conversaciones. 

Descarga un modelo de DPA

 

2. Potenciar la comunicación y el trabajo en equipo a partir de diferencias culturales y personales.

La diversidad puede ser vista como un obstáculo o una oportunidad a la hora de formar y liderar equipos. Desde nuestra perspectiva es una característica muy enriquecedora que debe ser potenciada por los líderes y la organización, ya que permite tener equipos más efectivos.

Una forma muy común de fomentarlo es trabajar por parejas que tengan perfiles distintos. Por ejemplo, un diseñador y un maquetador, o un diseñador y un back, o un QA y una persona de negocio, etc. Esto ayuda no solo a potenciar las aptitudes y habilidades de cada perfil, sino también a integrar los distintos puntos de vista del equipo.

Otra acción posible es el aprovechar habilidades que los distintos roles y ponerlas al servicio del propio equipo. ¿Qué tal si un diseñador adopta el rol de facilitador en una retrospectiva o en un brainstorming sobre arquitectura? A primera vista puede resultar extraño, pero no deja de ser una buena oportunidad para obtener una mirada y aportación distinta que puede ayudar mucho al equipo.

 

3. Trabajar para que los miembros del equipo puedan conocerse más y mejor.

Nos referimos a potenciar los vínculos entre los miembros del equipo y a trabajar con el pilar de la inclusión y el sentido de pertenencia. Por ejemplo, salir a comer con el equipo completo una vez por semana, organizar unas cervezas al terminar el horario laboral son muy buenas prácticas y fáciles de implementar.

También podemos utilizar dinámicas como “Tres verdades y una mentira” o “¿Cuánto nos conocemos?” en las que se comparten abiertamente aspectos menos conocidos de cada persona que normalmente no descubrimos en el día a día y que ayudan a aumentar la confianza y conocernos mejor.

  

Si bien estar alineados sobre la confianza, integrar las diferencias y ayudar a fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo son puntos clave para la salud del mismo lo más importante es tener presente que crear confianza no es algo que ocurra por arte de magia en un offsite o retiro de team building, sino que requiere esfuerzo y trabajo diario. La buena noticia es que ese trabajo está al alcance de cualquiera dentro del equipo. :)

No hay una única forma de abordar este reto, así que te invitamos a que pienses en cual crees que sería una vía útil para trabajar la confianza en tu equipo. Esperamos que lo compartido te sirva de punto de partida y te invitamos a compartir tus experiencias a través de nuestras redes sociales Twitter y Linkedin. Cuéntanos, ¿qué otras dinámicas o herramientas utilizas y cuáles han sido sus resultados?


 

Topics: equipos de alto rendimiento, confianza, liderazgo

Lucía Gismondi

Written by Lucía Gismondi

Lucia Gismondi es consultora organizacional con enfoque en procesos de transformación y desarrollo de equipos a través de prácticas de Gestión del Cambio y Coaching de Sistemas. Cuenta con varios años de experiencia en áreas comerciales, de control de gestión y financieras.

Recent Posts