Smoking Brains Inspiration

Coaching para trabajar la autonomía de los equipos

Apr 10, 2019 6:52:26 PM / by Smoking Brains

En tiempos en los que fidelizar y atraer talento es una tarea muy compleja, el hecho de pertenecer a un equipo efectivo y bien cohesionado puede ser decisivo a la hora de decidir formar parte de un proyecto.

Seguro que habéis escuchado la frase "las personas no dejan su trabajo, dejan a sus managers". Si conseguimos reforzar la autonomía de los equipos y evolucionar el rol del manager podremos evitar la colisión entre la forma de entender el trabajo actual (colaboración, motivación, crecimiento, mejora continua, productividad, conciliación, cohesión) y los modelos ya desfasados. Solo así vamos a conseguir que nuestra organización este dotada de equipos de alto rendimiento, reducir los niveles de rotación y en definitiva mejorar la productividad y el logro de objetivos.

Empezar por una intervención en la que mejoremos la autonomía del equipo es el primer paso en esta línea. Veamos cómo planteamos el trabajo de coaching para lograr este objetivo:

¿Cuál es el valor de la autonomía dentro de un equipo?

Un equipo compuesto por personas satisfechas tiene mucho camino recorrido para ser un equipo altamente efectivo. Si las personas se sienten valoradas aumenta su sensación de bienestar, trabajan más y mejor y el proyecto y la organización se ven beneficiadas en cuanto a la productividad y la calidad del servicio que ofrece. Dotar de autonomía a un equipo es uno de los mejores refuerzos para trabajar en esa línea.

¿A qué nos referimos con autonomía de un equipo?

Es importante no perder de vista que no estamos hablando de equipos compuestos por personas que trabajan de manera aislada, tomando decisiones por su cuenta, pensando únicamente en su parcela concreta de trabajo y velando únicamente por sus resultados. La autonomía de un equipo no tiene nada que ver con ese panorama, si no más bien todo lo contrario.

Para que un equipo sea autónomo es necesario trabajar dos pilares: la claridad y las competencias. Entendemos por claridad el hecho de que los objetivos, la dirección y el enfoque que tiene el equipo se comunique de forma clara y sea compartido y accesible para todos los miembros del equipo. La organización ha marcado unas directrices y una estrategia que es visible para todos los miembros de equipo. Todos y cada uno de ellos/as saben hacia dónde se dirigen, por qué se ha tomado ese rumbo y cuál es el objetivo de llegar allí. Cuando hablamos de competencia nos referimos a que todos los componentes del equipo cuenten con los skills necesarios para poder llevar a cabo esos objetivos. En este sentido la organización debe velar para dotar a todos sus miembros de los espacios de mejora y aprendizaje para que las competencias estén alineadas con los objetivos establecidos.

give_control

Imagen del vídeo de David Marquet

¿Cómo puedes detectar si tu equipo necesita más autonomía?

Hay algunos síntomas que te servirán para identificar que el equipo necesita trabajar su autonomía. Estos son algunos de ellos:

  • están sometidos situaciones de mucha presión
  • hay escaso margen para los procesos de mejora
  • necesitan responder de manera excesivamente rápida a las exigencias que la organización platea.

Ante este panorama se nos plantea una una trampa peligrosa ya que, cuando se dan estas circunstancias hay detrás una necesidad de potenciar e incrementar la productividad del equipo pero la realidad es que, si no somos capaces de desarrollar ventajas competitivas colectivas a través de la autonomía y la implicación de todos los miembros, difícilmente vamos a lograr una efectividad real.

¿Cómo podemos trabajar la autonomía de un equipo?

El rol de los líderes juega un papel fundamental en que ambas condiciones se den, pero estamos hablando de líderes que sean capaces de asumir que va a ser necesario ceder el control, que seguramente van a tener que cambiar ciertos modelos mentales que hay muy afianzados sobre liderazgo y que tengan claro que delegar va a ser imprescindible si queremos conseguir que un equipo sea autónomo y efectivo. Precisamente por este motivo cuando hablamos de coaching de equipos para trabajar la autonomía es necesario trabajar con todo el equipo, líderes incluidos.

Para ilustrar esta necesidad te planteamos reflexionar sobre la siguiente situación:

  • ¿Qué sucede si cada vez que se plantea una pregunta en un equipo hay una respuesta clara y unidireccional por parte del líder?

    Sencillamente que el equipo se acostumbra a ese modelo de comportamiento pregunta/respuesta. El ser humano es un animal de costumbres; nos resulta especialmente fácil acomodarnos en nuestras estructuras y modelos mentales. Romper con ese círculo vicioso es precisamente uno de los objetivos del coaching de equipos. Necesitamos preparar a todo el equipo para pasar a la siguiente pantalla del videojuego, donde el modelo ya no es el equipo pregunta y el líder responde sino un modelo en el que el líder es un referente que ayuda y acompaña a que el equipo crezca a través de su propio expertisse y el aprendizaje que van adquiriendo.

Es necesario entender que el equipo es un ente propio y enfocarse a la relación de colaboración que debe darse entre todos los miembros del mismo. Ese es el foco del trabajo del coaching de equipos ayudar al equipo a que encuentre sus propias soluciones y a que pueda crecer en base a su aprendizaje.

 

 

Topics: autonomía, equipos de alto rendimiento, coaching equipos

Smoking Brains

Written by Smoking Brains

Somos una consultora de cambio estratégico que ayuda a las empresas a evolucionar para ser más competitivas, adaptables e innovadoras. Proporcionamos el conocimiento, las herramientas y los sistemas adecuados para que las organizaciones se adapten a los cambios que necesitan y poder alcanzar con éxito sus objetivos estratégicos.

Recent Posts