Smoking Brains Inspiration

10 pilares de la confianza

Oct 11, 2018 12:15:48 PM / by Lucía Gismondi

En una realidad tan cambiante como la actual las organizaciones se ven obligadas a poner especial foco en el desarrollo de equipos que sepan adaptarse a los nuevos y cambiantes contextos y exigencias de los mercados. 

Formar equipos de alto rendimiento que puedan adaptarse a estos entornos es un reto cada día más difícil de superar por las empresas.  Ahora bien, ¿cómo desarrollamos y sobre todo cómo mantenemos y hacemos evolucionar este tipo de equipos dentro de nuestras organizaciones? ¿Cómo medimos la confianza de un equipo?

No hay una única respuesta a esta cuestión, pero lo que sí está claro es que, como en cualquier proceso de cambio se requiere trabajo, acompañamiento y perseverancia. ¿Por dónde deberíamos comenzar? Crear una base de confianza es el primer paso que debe darse en el proceso de construcción de equipos altamente efectivos.

Pero… ¿Estamos seguros de que entendemos qué es la confianza, de qué manera se manifiesta y cómo trabajarla?


Foto

¿Qué entendemos por confianza?

James S. Coleman ha definido la confianza como “el compromiso de cooperación previo a tener alguna certeza de cómo el equipo iba a funcionar”. Otros autores como Peter Smith Ring y Andrew H. Van de Ven sostienen que la confianza es “la confidencia en la buena voluntad del otro”.  Por su parte, Francis Fukuyama la ha descrito como “el resultado de un comportamiento de cooperación y honestidad”.

Como veis hay autores que han aportado a lo largo del tiempo diferentes definiciones con enfoques distintos, pero vamos a quedarnos con la propuesta de Mila Hakanen and Aki Soudunsaari, publicada en su estudio Building Trust in High-Performing Teams que considera la confianza como la “fe en el comportamiento y bienestar de otros que puede crecer o decrecer por la interacción y las experiencias”.  Es decir; entendemos la confianza como un concepto de carácter vivo y que puede fluctuar con el paso del tiempo. Precisamente por ese motivo debe cuidarse y alimentarse día a día con buenas y generosas raciones de respeto, empatía y la escucha verdadera.


¿Por qué es tan importante?

“La transformación de equipos auto organizados  a equipos altamente efectivos depende del respeto mutuo y confianza de sus integrantes”. Steve Denning (Autor y consultor)

Las organizaciones se sostienen principalmente por las relaciones humanas y las interacciones existentes dentro de los equipos de trabajo. Para que estos vínculos sean efectivos debe existir plena confianza dentro de los miembros de cada equipoLa confianza es tan importante que una falta de ella genera un impacto directo en la comunicación, la delegación, el empoderamiento, la productividad y los resultados de un grupo.

Sin embargo, muchas veces, al hablar de confianza creemos que se trata de algo relativamente fácil de alcanzar y hasta lógico y obvio que se tenga. Pensar de este modo tiene como consecuencia que no nos tomemos el tiempo necesario para realizar un autodiagnóstico y medir realmente cuál es el nivel de confianza del equipo. Así que no demos por hecho que la confianza es la base de nuestros equipos y demos el primer paso para analizar el grado real de confianza que tenemos. Os proponemos 10 criterios que nos servirán para evaluar la confianza de nuestro equipo y poder detectar campos de mejora.


10 pilares de la confianza

Estos 10 conceptos son los pilares sobre los que se construye la confianza. Os proponemos el ejercicio de valorarlos uno a uno a través de una serie de preguntas que os ayudarán a valorar el nivel de madurez que tiene el equipo en cada uno de ellos.

1. Competencia: ¿Creemos que nuestro equipo puede realizar sus tareas de manera efectiva? Imaginemos que nuestro equipo fuese la tripulación de un avión, ¿lo elegiríamos para viajar a nuestro destino?

2. Apertura: ¿Cómo compartimos la información dentro del equipo? ¿Es comprendida por todos? El acceso a información representa muchas veces un signo de poder. Si somos capaces de generar confianza fomentando la creación de espacios y clima convenientes para compartirla y verificar que sea comprendida por todos estaremos trabajando de forma muy provechosa la confianza en el equipo.

3. Integridad: ¿Cumplimos con lo que nos comprometemos? El compromiso por parte de los integrantes de los equipos es un signo claro que nos va a ayudar a incrementar nuestro nivel de confianza. 

4. Reciprocidad: La confianza compartida y recíproca es fundamental para el equipo. ¿Podemos afirmar que nuestros colegas confían en nuestros actos y palabras y nosotros en los suyos?

 5. Compatibilidad: ¿Compartimos nuestros valores, pensamientos e intereses con el resto del equipo? Resulta más sencillo alcanzar un alto grado de confianza entre aquellas personas que comparten ideales, no obstante, el desafío está en ser abiertos y mantenerse predispuestos a buscar compatibilidades con aquellos que creemos tienen cualidades distintas.

6. Buena voluntad: ¿Realmente nos preocupamos por nuestros colegas y ellos por nosotros? Trabajamos muchas veces en ambientes demandantes y muy dinámicos. El acompañamiento verdaderamente sincero entre colegas es fundamental para incrementar la confianza. Saber que formamos parte de un verdadero equipo nos aportará tranquilidad y seguridad de que la voluntad de ayuda estará siempre presente. 

7. Predictibilidad: ¿Podríamos predecir el comportamiento de nuestros colegas con el paso del tiempo y en entornos cambiantes?

8. Bienestar dentro del equipo: ¿Tengo algún tipo de temor a la respuesta de mi equipo? ¿Creo que seré juzgado por mis compañeros? El miedo a ser juzgado por los demás no nos permite alcanzar la confianza en un equipo. El miedo genera un estado de defensa, falta de comunicación, baja iniciativa y desmotivación.  

9. Inclusión: ¿Hay algún colega que no esté totalmente incluido en el equipo? No todas las personas son igualmente sociables por lo que debemos asegurarnos que todos los miembros del equipo se sientan parte del mismo tanto en actividades laborales como sociales.

10. Accesibilidad: ¿Podemos acceder fácilmente y conectar con los sentimientos de nuestros compañeros? Cuanto más podamos conectar con ellos, mayor confianza alcanzaremos. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en este punto y considerar las diferencias culturales que puedan llegar a existir.

Una vez revisados los 10 pilares de la confianza podremos generar un diagnóstico del equipo y encontrar oportunidades de mejora y prioridades a la hora de trabajar y fortalecer la confianza del mismo¿Te animas a poner en práctica este ejercicio de diagnóstico con el que empezar a trabajar la confianza? Cuéntanos cómo ha sido la experiencia a través de nuestras redes sociales Twitter y Linkedin.

 

 

 

Topics: cultura, equipos, equipos efectivos, práctica, efectividad, confianza, equipos de alto rendimiento

Lucía Gismondi

Written by Lucía Gismondi

Lucia Gismondi es consultora organizacional con enfoque en procesos de transformación y desarrollo de equipos a través de prácticas de Gestión del Cambio y Coaching de Sistemas. Cuenta con varios años de experiencia en áreas comerciales, de control de gestión y financieras.

Recent Posts